martes, 21 de agosto de 2012

MARKETING LATENTE Y EL PROCESO DE GENERACIÓN DEL MINDSET

Gracias a La estrategia del océano azul conocemos dentro de cualquier departamento de marketing la diferenciación de tres tipos de No Clientes:

- No Clientes de primer nivel: Clientes que buscan identificar una oferta mejor en cualquiera de sus variables para dar el paso a No Clientes.
- No Clientes de segundo nivel: Clientes que bien no pueden o está fuera de su alcance el producto ofrecido. Niegan la necesidad aunque puede residir latente.
- No Clientes de tercer nivel: Clientes más alejados a nuestra categoría y que las compañías desestiman para ofertar sus servicios en la formulación de su target group.

Todos estos clientes tienen una característica en común: No consideran nuestra categoría, producto o marca como necesario para satisfacer su necesidad y todos ellos tienen una característica básica que los diferencia por grupos como es su grado de cercanía/exposición a la categoría o producto.

Esta segmentación de No Clientes que me ha proporcionado el libro me sirve para reflexionar sobre ese Marketing Latente. Entiéndase como todas esas acciones sin un R.O.I. inmediato pero que construyen marca, dialogo con los consumidores y reflejan un determinado posicionamiento. Es toda esa estructura desarrollada para nuestro Cliente Objetivo pero que a su vez queda expuesta a un mayor grupo del ya segmentado. Se trata de un un proceso estratégico de primer nivel: la composición del Mindset de nuestro producto, categoría, marca, etc.

En una sociedad hipercompetitiva en donde podemos encontrar una lucha entre compañías hacia la reducción y especializándose sobre nichos en lugar de generar un producto/servicio de mayor nivel para justificar su calidad y precio como reflexiona Seth Godin en un reciente artículo titulado The race to the bottom es de vital importancia re-conocer el camino correcto a la hora de construir tu oferta.

Sumado todo esto, debemos trabajar sin duda alguna sobre una estrategia integradora aprovechando cuanto canal este disponible para transmitir nuestro mensaje (y recibir el de nuestros consumidores y No Clientes). Volcaremos nuestros esfuerzos en ser un proyecto aglutinador, con una estrategia basada en la adhesión de nuevos clientes explorando todas las zonas de No clientes.

Las estrategias ganadoras son aquellas que han arriesgado a la hora de universalizar lo que otros pensaron para unos pocos.

Ábrete a tus clientes y aún más hacia tus No Clientes

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